viernes, 19 de febrero de 2010

Historia de la Literatura: Edad Media

Empezamos a estudiar la historia de la literatura española. Y empezamos por el principio, es decir, por sus orígenes, cuando todavía ni siquiera existía el español sino una serie de dialectos peninsulares del latín vulgar: las lenguas romances en las que se comenzó a escribir nuestro patrimonio literario.

En primer lugar, vamos a documentarnos. Hay que leer y memorizar algunos datos. Lo siento... ¡no queda otra! Siempre podéis preguntarme lo que no esté muy claro.

Haz click en el libro que tienes debajo para leer los apuntes en modo pantalla completa. Si aun así no lo lees bien, volviendo a hacer click podrás utilizar el zoom. En los apuntes llevas enlazadas (en azul) las páginas en las que puedes leer los textos medievales que se están explicando.



Ahora, vamos a comprobar qué sabemos. ¿Cómo? Respondiendo este cuestionario. No es difícil, ¿no?




¿Cómo te ha salido? ¿Bien? Pues entonces, ¡a leer! Un poquito de cada una de las obras que están enlazadas en el documento anterior.

¿Que no te salió muy bien el cuestionario? Hay que repetirlo. Y cuando estés satisfecho con tus resultados, leerás un poquito de algunas de las obras enlzadas: por lo menos, una jarcha, una cantiga de amigo, un romance, un cuento de don Juan Manuel y algunas coplas de Jorge Manrique.

Para finalizar, realizamos las actividades propuestas por el Profesor Manuel Guerrero en su libro intercativo multimedia "La lírica medieval".

miércoles, 3 de febrero de 2010

Repaso de morfología

Para finalizar el bloque de morfología, vamos a realizar los ejercicios de HotPotatoes sobre los determinantes, los pronombres, el adjetivo calificativo, la concordancia, el reconocimiento de categorías gramaticales y el verbo. Si tienes dificultades o dudas, puedes consultar aquí la teoría correspondiente.

Cada vez que termines un apartado, anotas tu porcentaje de aciertos y me lo envías, ¿de acuerdo?

lunes, 1 de febrero de 2010

El clavo

Basada en la novela corta homónima de Pedro A. de Alarcón, Rafael Gil realizó en 1944 esta película, protagonizada por Amparo Rivelles y Rafael Durán.



En YouTube, en el Canal de juanlarreategui puedes encontrar, por partes, el resto de la película. La novela de Alarcón puedes leerla en la biblioteca Wikisource o en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Te propongo que realices un videocuestionario sobre la novela utilizando ESLvideo o Mystudiyo. En primer lugar, redacta unas quince o veinte cuestiones. Luego, regístrate y crea el video cuestionario.

Finalmente, cumplimenta este formulario y envíalo.